jueves, 27 de noviembre de 2008

Lo que no se conoce no existe

Una impresión del capítulo 37

Tadeshina, la fiel dama de compañía de la próxima princesa Satoko, preocupada por su situación con el joven Kiyoaki y su estado de salud, se lleva a su señora a dar un paseo a fin de buscar un lugar seguro para poder hablar. Tadeshina es cómplice del pecado entre los dos jóvenes, en parte sabe que es una traición al conde Ayakura y también a la próxima familia de su joven ama, la familia imperial. Sin embargo, Tadeshina con su inteligencia da en el clavo para salvar su consciencia, y es decirse que lo que no se conoce no existe (...). Además, lo que se escapa del conocimiento público no necesitaba ser objeto de sufrimiento ni considerado como delito.

Nieve de primavera, Yukio Mishima

Ben Hur, una historia paralela a Cristo

Increible, fascinante, imposible de creer, es la historia de Ben Hur por Lewis Wallace; para aquellos que no conocen esta mística obra del arte, relata la historia de la vida de un joven llamado Judá, hijo de Hur, el príncipe. Judá inquieto por su juventud, desea ayudar a su pueblo, ya que se encuentra dominada por el imperio de los Cesar's, osea, Roma. Tras la llegada de un amigo, Messala, al cual, se percata que la nueva ola de cultura que no concuerda con los criterios de Judá, hacen que se enemistan y terminen odiandose. Por su parte Judá decide ser guerrero para combatir a la Roma dominante, sin embargo, tras un accidente en el cual lo creen culpable es apresado por querer asesinar a un alto personaje de Roma y es acusado de asesinato por su propio amigo, Judá jura ante su Dios de Israel, tomar venganza de aquella traición. Separado de su madre y hermana menor, vive la peor de las injusticas y en su pecho, siempre presente, la justicia del Dios de Israel vengará sobre aquellos que le han hecho padecer; sin embargo, en su camino al castigo, un pequeño niño, se acerca a Judá para dar un poco de agua y en su mirada, se percata que Aquel niño es alguien especial. Es aquí donde la verdadera historia de Judá, convertido en Ben Hur, da inicio.
Es una novela tan importante como impresionante, la manera de redactar y seguir a la par, cada momento en el que Ben Hur coincide con Cristo, y la manera de ver la llegada del Rey de los Judíos.
Mi personaje favorito es sin lugar a dudas Ben Hur, no obstante, debo recalcar que el que acaparó toda mi concentración y mi manera de pensar es Baltasar, uno de los reyes magos de oriente. En todo el libro, Baltasar, trata de convencer a todo aquel que se le acerca, de que el Cristo no viene a derrocar a Roma, sino a redimir al mundo y como su fe, lo lleva a la gloria de Cristo y lo increible de la historia, es su hija, la bella egipcia llamada Iras, la cual seducirá a nuestro lector con sus maravillosas historias de oriente.

Una de las frases que me paso a maravillar fue esta: "...al menos, jamás he visto irreverencia en la frase del viejo Rabí: Dios no podía estar en todas partes, y por eso hizo a las madres." Esto es en la platica que sostiene Ben Hur con el criado fiel de Simónides, Malluch, justo después de ver a su amo y preguntarle por su madre y hermana.
También una de las partes que espera con más ansiedad, desde que compre el libro, fue sin lugar a dudas, la parte de la carrera, creo que se siente la emoción de la lectura cuando uno va avanzando hasta llegar a consumir la plena venganza del judio y es aquí donde todos podemos gozar al mismo tiempo, de esta venganza consumada.

martes, 25 de noviembre de 2008

Irradiar belleza

No habían florecido aún los lirios amarillos, pero en el puente de piedras las flores de lis se apuntaban púrpuras y blancas en las matas de hojas verdes. Su mirada fue atraída por el lomo brillante de un escarabajo, que había estado inmóvil en el alféizar y ahora avanzaba decidido a entrar en la habitación. Dos franjas rojizas recorrían a lo largo su concha ovalada verde y oro. Movía sus antenas con cautela al avanzar, y todo su aspecto recordaba a Kiyoaki las minúsculas maravillas de un joyero. En medio del remolino destructor del tiempo, qué absurdo era que tan insignificante animalillo tuviera que resistir por sí mismo en su inseguro mundo. Mientras lo observaba iba gradualmente quedando fascinado. Poco a poco el escarabajo se acercaba más a él. Su cuerpo resplandecía como si quisiera dar la impertinente lección de que cuando se atraviesa un mundo, cualquiera que fuese, lo único importante es irradiar belleza.

"Nieve de primavera"
Yukio Mishima
Alianza Editorial, 2007

martes, 18 de noviembre de 2008

Cat Watching


Porque los gatos ronronean?
Para que son los bigotes del gato?
Porque decide dormirse en tu ropa en vez de la cama que le compraste?
Que piensa tu gato de ti?

Hay muchísimas preguntas que este libro llega a explicar. Cuando compre este libro, solo tenia curiosidad de conocer un poco mas de como cuidar bien a mi gatita.

Ante mi sorpresa, al leer cada parte, encontré muchas cosas que no conocía. Por ejemplo, que los gatos domésticos, aun si maduran sexualmente, retienen un comportamiento infantil porque son cuidados por su madre, que ante mi sorpresa termino siendo yo. Al parecer, ante el punto de vista de un gato, representas todo lo que fue su madre en su infancia. Le cuidas, le das de comer, les acicalas (o eso piensan cuando los acaricias).

Otra sorpresa fue que para los gatos, es muy importante el aroma. Pueden saber mas por un olor que por la vista o por el oído. Por lo mismo, son muy estrictos en mantenerse 'limpios' de olores ajenos. Siempre recibirán una caricia de tu parte, pero en cuanto decidan irse a su privacidad, se tomaran todo un aseo para recuperar su aroma natural.

Tantos detalles que no conocía de mi propia gata. Es un libro muy interesante para aquellos que gusten de los felinos.

The Design of Everyday Things

Es de mi gusto leer libros de historias y ciencia ficción, sin embargo, aveces hay libros técnicos que llegan a ser tan entretenidos como una buena historia.

El titulado "The Design of Everyday Things" o el diseño de los objetos comunes, es un libro que trata de como las cosas son diseñadas, en el aspecto de usabilidad, o bien, en que tan fácil es usarlas, a la vez que trata de los tantos errores que hay diseños actuales.

Un ejemplo claro, son las puertas. Cuantas veces no te topas con una que no estas seguro si es empujar o jalar; mas de una vez me he chocado contra una que solo debía jalar en vez de empujar. Si tan solo las cosas fueran claras y simples, todo seria mas fluido. La gente podría concentrarse en lo que quiere hacer, en vez de preocuparse en como hacerlo.

Es una idea muy simple pero yo siento que es importante. Piénsalo. Porque los aparatos tienen que tener tantos botones, o peor, poquitos que hacen muchas cosas a la vez. Porque los que hicieron una estufa ponen los controles de forma que tienes que probar cual controla el apagador de atrás y cual el de adelante. Claro que podrías poner una etiqueta para saber cual es, pero eso ya rompe con la idea de un buen diseño.

Un buen diseño es aquel que no ocupas ni pensar para saber como se usa. Que sea simple e intuitivo; que no presiones a la persona a aprender algo nuevo.

Hay casos feos de mal diseño, que pienso muchos entenderán, que llegan a ser las mismas computadoras. Me sorprende la cantidad de gente que dice no ser buena en computación, o que se siente 'tonta' por no poder manejar un programa. El que tiene la culpa es el que hizo el programa, el que diseño la interfaz, pero nunca el usuario.

El leer este libro me ha hecho pensar en muchas cosas así. Ciertamente, me hace ver al mundo un poco diferente; observando las cosas y viendo que obstruye y que ayuda.

Creo que una diseñadora gráfica podría entender la importancia de que el mensaje sea recibido claramente sin esfuerzo. Y una psicóloga sabría el dilema de la gente sintiéndose culpable por no poder manejar un objeto es intrisicamente difícil de usar.

domingo, 26 de octubre de 2008

Orlando, una carta de amor

Me llevó un buen tiempo encontrar Orlando en una edición digna. Las veces que lo encontré tenía cada portada bizarra y de tan pobre encuadernación que hasta me daba pena intentar comprar aquello. Gracias a Dios que existe Alianza Editorial y que hace libritos accesibles y moralmente aceptables.
Como casi todos los libros que he leído de Virginia, Orlando también es uno de ellos en donde se deja ver la incomidades, reclamos y pasiones de la autora. No recuerdo bien dónde habré leído que Orlando era llanamente un gran poema de amor.
Y ya lo confirmo.
Nunca entenderé a bien que tipo de amor o pasión sentía Virginia por Victoria "Vita" Sackville-West. Será que tal vez la publicación de sus diarios tenga algún tipo de censura y hallan borrado aquel texto comprometedor que haga énfasis en los afectos de la autora por Vita, o tal vez ya he leído íntegros sus pensamientos revelados en su diario, y que lo único deducible es que para la misma Virginia sus efectos eran un misterio.
Terminado de leer Orlando, también me inclino a decir que es un largo poema de amor.
Escudriñó a su peculiar estilo todo lo que para ella fue Vita. Ese toque entre hombre y mujer, que quizás Virginia hubiera denominado andrógino. Expresa esa lucha constante que tenía que hacerse entre la opresión de su propio sexo y la reprobación. Para leer Orlando hay que saber un poco de historia, particularmente la de Inglaterra. Quién fue la reina Isabel, la reina Victoria, el rey Eduardo, y todo ese linaje de suceceros.

¿Qué diablos pasó por la cabeza de Virginia cuando recreó una biografía tan fantástica? Su genialidad y su creatividad bien se expresan en este "librito sencillo" que para Virginia era más bien una broma. Es cierto, es más ligero que otras de sus novelas, como "Al faro". Sin embargo, también Virginia necesitaba divertirse, y a mi parecer, creo que su diversión radicaba en escribir algo por mero gusto y no por necesidad catártica.

Si alguien quiere empezar a leer a Woolf, yo recomendaría ampliamente que empezaran por sus cuentos. El estilo de la autora tan lleno de metáforas y soliloquios internos puede ser frustrante para el lector novato. Es difícil llevarle el hilo de sus pensamientos, sin embargo, una vez que te dejas llevar por su ola de narración, su lectura es sublime placer.

¡Larga vida a Virginia Woolf!


Aquí dejo un texto de la página 130.

Algunos filósofos dirán que el cambio de traje tenía buena parte en ellos. Esos filósofos sostienen que los trajes, aunque parezcan frivolidades, tienen un papel más importante que el de cubrirnos. Cambian nuestra visión del mundo y la visión que tiene de nosotros el mundo. Por ejemplo, bastó que el capitán Bartolus viera la falda de Orlando, para que le hiciera instalar un toldo, le ofreciera otra tajada de carne y la invitara a desembarcar con él en su lancha. Ciertamente no hubiera sido objeto de estas atenciones si sus faldas, en vez de ahuecarse, se hubieran pegado a sus piernas como bombachas. Y cuando somos objeto de atenciones debemos retribuirlas. Orlando había saludado, había aceptado, había halagado el humor del buen hombre: lo que no hubiera sucedido si el capitán en vez de pantalones hubiera llevado faldas, y confirma la tesis de que son los trajes los que nos usan, y no nosotros usamos los que usamos los trajes: podemos imponerles la forma de nuestro brazo o de nuestro pecho, pero ellos forman a su antojo nuestro corazones, nuestras lenguas, nuestros cerebros.
A fuerza de usar faldas por tanto tiempo, ya un cierto cambio era visible en Orlando; un cambio hasta de cara, como lo puede comprobar el lector en la galería de retratos. Si comparamos el retrato de Orlando hombre con el de Orlando mujer, veremos que aunque los dos son indudablemente una y la misma persona, hay ciertos cambios. El hombre tiene la libre la mano para empuñar la espada, la mujer debe usarla para retener las sedas sobre sus hombros. El hombre mira el mundo de frente como si fuera hecho para su uso particular y arreglado a sus gustos. La mujer lo mira de reojo, llena de sutileza, llena de cavilaciones tal vez. Si hubieran usado trajes iguales, no es imposible que su punto de vista hubiera sido igual.

Orlando
Virginia Woolf
Publicado originalmente en 1928

martes, 21 de octubre de 2008

una cita en Orlando

(Texto extraído de la página 149)

Porque -Dios sabrá la razón- en cuanto hemos perdido toda fe en el comercio humano, la disposición casual de unos galpones y de unos árboles o una parva y un carro nos proponen un símbolo tan perfecto de lo inalcanzable que recomenzamos la búsqueda.

Orlando
Virginia Woolf
Alianza Editorial, 2007

Feria del Libro XVIII

Veamos, le agradezco a Wins que haya sido precavida y que ahorrara unos cuantos pesos para la feria. Lo más importante de estas feria, al menos para mí, es encontrar novedades o aquellos clásicos que ya no se ven tan comúnmente en las librería de viejo (je!).
Hubo de todo tipo de libros. Los libros aburridos, los de Giovannita, astrología, ángeles y esas cosas, los clásicos en ediciones humildes, los libros aberración (como los de Fernanda Familia, Olga Nelly García, y un largo etc.), los libros hermosos (sí, aquellos que son bonitos de su portada, que son accesibles, pero que me dan weba leerlos, tal caso como los de Rowling), libros de ensueño (como esos hermosos libros de kanji que cuyos precios eran orbitantes!), libros que quiero siempre (sí, todos los de Virginia, Hesse, Mishima, etc. de Alianza Editorial), libros que no entiendo (casi siempre esos libros están en los stand más soooooooooooooooolos de la feria! xD), los libros que se compra Wins... y ¡los libros que Wins me compró! (*aquí Minako sonríe y pone ojos acuosos estilo Bob Esponja cuando le dice a Calamardo: te tejí este sueter... con mis lágrimas*).

Mis nuevas adquisiciones a la biblio:

Relatos Completos
Virginia Woolf
Alianza Editorial

Historias en la palma de la mano
Yasunari Kawabata

Yasunari Kawabata, Yukio Mishima
Correspondencia 1945 - 1970

La maquina del Sueño
Lola Ribalta (texto) y David López Retamero (ilustraciones)
Thule Ediciones

Eso fue le domingo.

Faltando a mis clases de japonés (joder, creo que la sensei me va a colgar lol), volvimos a ir Wins y yo el pasado jueves para conseguir un librito coqueto que me gustó inmediatamente que lo ví:

Tokio
Taro Miura
Editorial Media Vaca, 2006

Sí, así como La maquina del sueño, Tokio es un libro para niños.
Creo que desde que visitamos la librería de 0 - 14, le empiezo a tener singular interés y respeto por este tipo de libros para niños. Siempre le he tenido simpatía a las lectura para niños, pero hablo de los cuentos clásicos, de esos que se escribieron hace uuuuuuuuuuuu! Pero escritores contemporáneos dedicados a ese giro, nunca me di la tarea de leerlos, hasta ahora.
Je, creo que me empiezan a gustar los libros para niños lol...
¡Son unos suertudos! Bueno, eso pienso. Siempre esos libros son de ediciones chulas, de hojas especiales y siempre tienen un olor tan rico... =D~~~~

Diario de Virginia

Martes, 20 de diciembre
1927

Todavía estoy escribiendo el 3er capítulo de Orlando. Por descontado he tenido que renunciar a la fantasía de acabarlo en febrero e imprimirlo esta primavera. Se está alargando más de lo que yo me proponía. He estado pensando en la escena en la que O. conoce a una chica (Nell) en el parque y se va con ella a una pulcra habitación en Gerrard Street. Allí se revelarán. Hablarán. Esto llevará a una digresión o dos acerca del amor de la mujeres. Introduciré la vida nocturna de O., y sus clientes (esa es la palabra)...

Diarios 1925 - 1930
Virginia Woolf
Editorial Siruela, 2003

lunes, 20 de octubre de 2008

XVIII FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO MONTERREY 2008

Culminó la semana de la feria del libro, como siempre, van menos personas a leer libros, lo más extraño en esta fue su disminución de espacio dentro de CINTERMEX. Y pensando, me dije a mi misma: "¿es acaso Cintermex ó el fraude de CONVEX?"


¿Descuento o fraude?

En cuanto al costo de los libros siento que esta feria fue "la feria de los fraudes. Si, en efecto, lo peor de todo el evento fue lo mentirosos que son y como la gente, compraba el precio que ofrecian en los pocos stans que exibieron. Sinceramente, en esta feria si puedes encontrar tu libro o bien, no puedes comprar tu libro, dependiendo siempre del autor, en mi caso, ya prefiero no buscar y solo dedicarme a ver, que es lo que ofrecen en cada feria que nos ofrecen, me percaté que un libro de cuentos chinos que tiene la portada dura e ilustraciones, en la pasada feria del libro costaba $50 pesos y en esta feria lo encontre en $99 pesos, lo cual, el precio estaba sumamente elevado, ¿cuántos libros no serán como este? Algunas librerías como Porrua, ofrecieron descuentos y algunas rebajas -no buenas- sobre algunos libros que, de vez en cuando, la gente tomaba atención de estos, otras buscaban otras de su elección. En esta feria no hubo descuentos ni libros baratos.

Faltaron librerias importantes de Monterrey

Lo más extraño de la feria del libro 2008, fue la ausencia de Gandhi, la Ventana y la Iztaccihuatl; librerías importantes y grandes vendedoras de libros interesantes. Había escuchado que apartir de este año, los stands de los vendedores iban aumentar año con año, pero que este año, debido a la caída del dolár el precio se aumentó más de lo normal. ¿Este será el punto importante de la razón de que no exista un descuento en la feria? Interesante punto, ya que esta feria fue la más pequeña de todas. No me sorprende que la Ventana no fuera requerida para este año, o mejor dicho, no quisieron pagar el precio de "miedo" por el stand; al comparar los precios y lo que se vende en la feria del libro, vieron que era un gasto inecesario y al menos para primera y la última, no son necesarias estas ferias. Lo que si hay que considerar, es que en el próximo año, la feria del libro ya no sea gratuita.

Respecto a otros detalles

En la zona de comida, había bancas -incómodas- que algunas personas pudieron descansar después de caminar por entre los libros. También, la zona de comida fue muy amplia para aquellos que deseaban comer y leer su libro; aunque debo decirles, que estas bancas no eran lo que yo esperaba de esta feria sino, que más bien, estuvieran un poco más accesibles y con RESPALDO. Esto nos deja claro que en la feria del libro, cada vez son más regios: osea, más codos. ¿Solo ocho bancas? En verdad, muchas gracias por ese gran detalle.
Como siempre, imposible estacionarse en cintermex y lo peor es por el mar de automovilistas que deseaban entrar al estacionamiento, una espantosa y horrible mala organización. Monterrey, el peor país de organizaciones de este tipo.

En mi humilde opinión, siento que cada año, la feria del libro termina siendo más una venta de auxilio y desesperación, en la que solo acapará a unos pocos, -debido a la poca difución que existe para lo mismo- y mucho me temo, que si la feria sigue disminuyendo, terminaremos pagando incluso para pagar. ¡Hasta el próximo año 2009!

domingo, 28 de septiembre de 2008

0-14

De 0-14 es una tienda que se instaló en la Plaza San Agustin y la cual, tuve la dicha de ir. La tienda tiene poco -el 26 de agosto del presente año- y dentro de la tienda podemos encontrar una variedad de libros ilustrados para niños de o años a 14 años. Pude encontrar unos hermosos libros que en su mayoria son muy educativos. El proyecto, que nació hace cuatro años, es idea de Alfonso Castillo Burgos, reconocido editor y librero, quien comentó a Notimex, que "ya quería abrir una librería que se caracteriza porque está especializada en niños de 0 a 14 años, en un concepto muy moderno para que los niños estén atrapados en el ámbito de la lectura".
Adiquirí un libro que se llama "El libro triste" de Micheal Rosen, trata de la mirada de un hombre que perdió a su hijo y con el sentimiento de la tristeza, hace una pequeña historia personal de su vida. Suena triste pero es muy padre el libro y las ilustraciones, les recomiendo el libro.
Estuve mirando y espiando, entre los lugares mas riconditos de la misma tienda, buscando y admirando y para serles sincera, no había visto tanta variedad de libros para niños, aunque soy una persona "anti-niños" y sentía que esa tienda, era demasiado para los niños, en especial por esos niños que solo lo quieren para rayarlos. En esa tienda, realmente la atención a clientes es excelente, atienden a todos por igual, desde niños pequeños hasta los adultos -como su servidora- de una manera amable y amena; tuvimos la gracia de hacer de sus servicios un caos, mi hermana, le pidio a uno de ellos un libro de cuentos japonés. "Cual se señorita" le dijo mi hermana. La chica fue y vino, trajo cuanto libro encontró de cultura oriental y al final, la chica no encontró nada de lo que mi hermana pedía hasta que trajo un hermoso libro negro de poemas japoneses para niños. Mi hermana quedo fascinada con el libro y sin dudarlo se lo llevo. Aqui debo hacer un parentisis, el precio de los libros son muy elevados debido a la ubicación de la tienda, el libro que yo compré era de $210 pesos y el de mi hermana $110; eso es una desventaja terrible en la cuestión de los libros.
Otro detalle es que todos los sábados, hay un chico que cuenta cuentos en el segundo nivel de la misma tienda. Con una armonica y con adornos de pescador, se juntaron varios niños que con aplausos y risas nerviosas, esperaban la hora del cuenta cuentos. Realmente, es algo que ya no se ve con regularidad y esto, motiva mucho a los jovenes lectores a tomar un libro, aunque sea con ilustraciones y den rienda suelta a la imaginación.
En conclusión, la libreria especializada en niños llamada "0-14años" es un lugar ideal para llevar a sus hijos a que conozcan el maravilloso mundo de la literatura, aunque sea muy caro.

También, como año en año la tan esperada y ansiada XVIII FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO MONTERREY 2008, la cual será el Sábado 11 Octubre 2008 hasta el Domingo 19 Octubre 2008 de 10:00am a 8:00pm; por favor, vallan haciendo su lista de libros deseados y esperemos que este año, mínimo tenga bancas de descanso. La feria del libro del año pasado fue un fiasco, creemos que ahora si, la libería "La ventana" si sea requeirda en esta ocasión. Ghandi, traiga mejores recopilaciones que nada más libros para vender y para información general: Lamentamos informarles que la librería "0-14años" no estará en la feria del libro.

sábado, 23 de agosto de 2008

1408

En estos días he tenido la oportunidad de leer 1408. Es un libro por Stephen King y pues si su fama ha hecho que lo reconozcan como el autor de libros de terror. Mas diré que mi opinión personal es que sus historias no son tanto de terror, sino como de misterio y un poco de ciencia ficción.

Si dire que cada historia que he leido suya me ha llamado la atencion. Digo esto como que no me aburre y si me inmerso en la historia que me cuenta, y lo mejor de todo, es que si son entretenidas y originales. Me recuerda un poco a Isaac Asimov, pero de misterio y una pizca de miedo (para los que no conozcan, Isaac Asimov también hace muchas historias cortas muy buenas).

Algo que si destacare, es que este libro lo compre tanto por su portada, como sabiendo que de este sacaron una pelicula con el mimo titulo, sin embargo, la peli tiene una historia muy diferente. Lo que si dire sobre la version del libro, es que es la primera vez que un libro genuinamente me hizo sentir miedo y hasta me puse cauteloso de mis alrededores!

Si tienes oportunidad de leer ese libro, te recomiendo que no te leas las historias en orden solo por querer hacerlo en orden. Cada historia es independiente y es muy agradable poder encontrar algo nuevo en cada una.

Mis favoritas: L.T.s theory of pets y 1408 (por supuesto!)

lunes, 11 de agosto de 2008

Bajo la rueda

En cierta ocasión soñó con su amigo Heilner al cual vio ya muerto, tendido sobre un féretro del que se levantaba para acercarse a Hans, pero tanto el director como los demás profesores se lo impedían y lo hacían retroceder cada vez que daba un paso hacia adelante. No solamente estaba allí el profesorado del colegio teológico sino también el rector y los profesores de la escuela primaria, todos con despectivas miradas en sus rostros. De pronto cambiaba la escena y ante sus ojos aparecía el cadáver de Hindú, tendido sobre el féretro con la grotesca figura de su padre junto a él, ahogado por el dolor.
Luego, en otro sueño, se contempló corriendo por el bosque en busca del fugitivo Heilner, lo veía aparecer; pero cada vez que trataba de llamarlo desaparecía en la distancia entre los troncos de los árboles. Finalmente Heilner se detuvo, dejó que se le acercara Hans y le dijo: "tengo una novia". Luego se echo a reír estrepitosamente y se perdió entre los árboles.
En otra ocasión vio a un hermoso y esbelto joven de angelical mirada y manos suaves, que descendía de una barca y corría hacia él. Pero se detenía de pronto y entonces Hans tuvo necesidad de exprimirse el cerebro a fin de recordar lo que aquella escena pudiera representar. De repente se le vinieron a la mente las palabras griegas: "en cuanto salió de la barca le conocieron y fueron hacia él". Y se veía obligado a recordar en qué forma estaba conjugado el verbo "ir" en esa frase y cuáles eran las otras conjugaciones de ese verbo; tenía que conjugarlas en singular y en plural y al no poder hacerlo le sobrecogió intenso temor. Cuando volvió en sí, toda la cabeza le dolía fuertemente y cuando en su rostro apareció aquella antigua y enigmática sonrisa creyó escuchar al director que le decía: "¡Vaya mueca tan estúpida la suya. Creo que podría hacer otra mejor!".

"Bajo la rueda"
Hermann Hesse
Editorial Época, 1982

Publicado originalmente en 1906

jueves, 31 de julio de 2008

Al sur de la frontera, al oeste del Sol

Al abrir los ojos, vi de repente el rostro de Izumi. Estaba en el interior de un taxi detenido frente a mí. Me miraba fijamente por la ventanilla del asiento posterior. El taxi estaba parado ante el semáforo en rojo, apenas nos separaba un metro de distancia. Ya no era aquella niña de diecisiete años. Pero la reconocí a primera vista. No podía tratarse de nadie más. Aquélla era la mujer que, veinte años atrás, yo había tenido entre mis brazos. La primera mujer a la que había besado. La mujer que, una tarde de otoño, cuando tenía diecisiete años, había desnudado. Ella había perdido una liga. Por más que aquellos veinte años la hubiesen cambiado, su rostro era inconfundible. «Los niños le tienen miedo», me había dicho alguien. Al oírlo, no lo había entendido. No había calibrado el alcance de aquellas palabras. Ahora, ante ella, comprendía a la perfección lo que me habían querido decir: su rostro carecía de toda expresión. No, no me he expresado con las palabras exactas. Tal vez debería usar otras. Su rostro había sido despojado por completo de cualquier cosa susceptible de ser llamada expresión. Me recordó una habitación de la que se hubieran llevado todos los muebles, sin dejar ni uno. En aquella cara no afloraba la menor emoción; en ella, tal como sucede en las profundidades marinas, todo se extinguía, sin un sonido, en la muerte. Ella me observaba con ese rostro carente de expresión. Debía de estar observándome. O, por lo menos, mantenía fija la mirada a mi dirección. Pero en su rostro no se leía, hacia mí, el menor signo de reconocimiento. Si algo podía leerse, era sólo un vacío infinito.

Atónito, petrificado, fui incapaz de articular palabra. Me limité a respirar despacio, sosteniéndome a duras penas en pie. Había perdido, de verdad, literalmente, el sentido mismo de mi propia existencia. Durante unos instantes, dejé de saber incluso quién era yo. Llegué a percibir cómo se desdibujaba mi perfil como ser humano y me convertía en una masa densa y como de lodo. Incapaz de pensar en nada, alargué una mano de manera casi inconsciente y toqué el cristal de la ventanilla. Palpé la superficie con la punta de los dedos. Qué significaba aquella acción ni yo mismo sabía. Algunos transeúntes se detuvieron y me miraron sorprendidos. Pero nada podía hacer yo por evitarlo. Continué acariciando despacio, a través del cristal, el rostro sin expresión de Izumi. Sin embargo, Izumi no movió ni un músculo. Ni siquiera parpadeó. «¿Estará muerta?», pensé. «No, no puede estar muerta.» Ella vivía sin parpadear. Vivía en un mundo donde no existía sonido alguno, detrás del cristal de la ventanilla. Y sus labios inmóviles hablaban de un vacío infinito.

"Al sur de la frontera, al oeste del Sol"
Haruki Murakami
Tusquets Editores, 1998

sábado, 19 de julio de 2008

Azul casi transparente

Sacó un lápiz de labios de su bolsillo, se quitó la ropa y empezó a pintarse el cuerpo. Riéndose, dibujaba líneas rojas en su vientre, sus pechos, su cuello.
Mi cabeza estaba vacía, sólo había el hedor a keroseno.
Lilly se había dibujado una máscara en la cara con la barra de labios; parecía una de esas africanas que bailan en los festivales.
-Oye Ryu, mátame. Hay algo extraño, Ryu, quiero que me mates -me dijo Lilly, con lágrimas en los ojos.
Me lancé fuera de la pista. Mi cuerpo chocó con la valla. El alambre trenzado se clavó en la carne de mi hombro. De pronto deseé un agujero abierto en mí. Quería librarme del olor a keroseno, era mi único pensamiento. Concentrándome en eso olvidé dónde estaba. Arrastrándose por el suelo, Lilly me llamó. Pataleando pintada de rojo, desnuda, me pedía que la matara. Me acerqué a ella. Su cuerpo se agitaba violentamente, lloraba con fuerza.
-¡Mátame, Ryu, mátame pronto!
Toqué su cuello, estriado de líneas rojas.

"Azul casi transparente"
Ryu Murakami
Editorial Anagrama, 1976

lunes, 14 de julio de 2008

La corrupción de un ángel

-¿Has pensado alguna vez en el suicidio?
-No -replicó Tôru, sorprendido.
-No me mires así. Tampoco yo he pensado en eso seriamente. No me gustan esos tipos débiles y enfermos que se suicidan. Pero existe una variedad que acepto. Las personas que se suicidan para afirmarse como tales.
-¿Qué clase de suicidio es ese?
-¿Te interesa?
-Un poco, quizás.
-Entonces te lo explicaré.
-Imagínate un ratón que piensa que es un gato. No sé cómo, pero lo piensa. Pasa por todas las pruebas y llega a la conclusión de que es un gato. Cambia su visión de los demás ratones. Son carne para él y nada más, pero se dice así mismo que se abstiene de comerlos sencillamente para ocultar el hecho de que es un gato.
-Supongo que se tratará de un ratón bastante grande.
-Eso no importa. No se trata de tamaño sino de confianza. Está claro que el concepto de *gato* se ha impuesto a la apariencia de *ratón*. Nada más. Cree en el concepto y no en la carne. La idea es suficiente, el cuerpo nada importa. El placer del desdén es máximo.
>>Pero un día -Furusawa alzó las gafas y mostró una arruga junto a su nariz-, pero un día el ratón se topa con un auténtico gato.
>>-Voy a comerte -dice el gato.
>>-No puedes -replica el ratón.
>>-¿Y por qué no?
>>-Los gatos no se comen a los gatos. Es imposible como cuestión de instinto y como cuestión de principio. Yo soy un gato, sea cual fuere mi apariencia.
>>El gato se retuerce de risa. Ríe tanto que sus zarpas se agitan en el aire y su blanco y peludo vientre se estremece. Luego se levanta y empieza a comerse al ratón.
>>-¿Por qué estás comiéndome?
>>-Porque eres un ratón.
>>-Yo soy un gato. Los gatos no se comen a los gatos.
>>-Eres un ratón.
>>-Soy un gato.
>>-Demuéstralo.
>>En consecuencia el ratón salta en la tina de la colada, toda blanca de espuma y se ahoga. El gato mete una zarpa en el agua y luego se lame. La espuma sabe horriblemente. Así que deja el cuerpo flotando allí. Todos sabemos por qué el gato se marcha sin comerse al ratón. Porque no es algo que pueda comer un gato.
>>A eso me refería. El ratón se suicida para afirmarse.

La corrupción de un ángel
Yukio Mishima
Alianza Editorial

El guardián entre el centeno

Bueno, pues muchas veces me imagino que hay un montón de críos jugando en algo como en un campo de centeno y todo eso. Son miles de críos y no hay nadie cerca, quiero decir que no hay nadie mayor, sólo yo. Estoy de pie, al borde un precipicio de locos. Y lo que tengo que hacer es agarrar a todo al que se acerque al precipicio, quiero decir que si van corriendo sin mirar adónde van, yo tengo que salir de donde esté y agarrarlos. Eso es lo que haría todo el tiempo. Sería el guardián entre el centeno y todo eso. Sé que es una locura pero es lo único de verdad que me gustaría hacer. Sé que es una locura.

El guardián entre el centeno
Jerome David Salinger
Alianza Editorial

sábado, 28 de junio de 2008

El Club en construcón...

¡Hola! ¿Te gusta leer? ¿Quieres compartir algo respecto a ello? Te invitamos a participar en este blog, buscamos gente que desee unirse a este tan amado arte de la lectura. Estamos buscando gente que le guste leer y tenga una chance de compartirnos algo.

Por el momento, el BLOG esta en construcción y podrás encontrar muchas cosas en desorden; necesitamos gente que motive leer.

lunes, 12 de mayo de 2008

Dr. Jeckyll y Mr. Hyde

Estoy por terminar una obra grandiosa, llena de elocuentes relatos y fántasticas aventuras; claro después de terminar de leer, Frankenstein de Mary Shelby, pensaba que no lograría encontrar algo diferente a su historia drámatica y terrorífica, y por supuesto, me capturó. Es sin lugar a dudas, las historias maravillosas de R. L. Stevenson. En la pasada feria del libro, adiquirí un libro de varios cuentos de este autor, entre ellos, su ya tan conocido historia de "Mr. Jeckyll y Mr. Hyde". Si bien, es una buena historia pero siento que no es la mejor; como también al leerlo, me topó con la exageración de las películas y las caricaturas, en donde el personaje de "Hyde", quien es un ser corrupto y abominable pero no poderoso -como la proyecta la película "The League of Extraordinary Gentlemen" (2003) en la cual, el Dr. Jeckyll, bebía un pósima creada por él y adiquiría un personalidad exagerada y monstruosa, la cual es una exageración con lo que cuenta el autor sobre este personaje. Cuando escribía esta historia, Stevenson, se encontraba en un hospital a causa de la tuberculosis que adquiría tiempo atrás. Gracias a un hongo que le daban para su recuperación, adiquirío una extraña imaginación para pensar en el personaje en controversia, Mr. Hyde, el cual al leerla por completo puedo entender esa personalidad dual que adquirío debido a su enfermedad mortal.
Stevenson, no solo creo un personaje fantástico, sino hizo revolucionar la forma de redactar y crear historias de terror, otorgando al mundo una obra clásica a las generaciones futuras.
Entre las historias que vienen en el libro, se encuentran es Olalla, Markheim, El diablo en la botella, El susupador de Cadáveres y la isla de las voces. Hasta donde he leído, mi favorita ha sido la de Olalla, sencillamente, es mucho mejor que la primera y que le ha válido la fama.
Para aquellos interesados en una historia llena de terror y suspenso, pueden comprar el libro de Stevenson y emocionarte con sus historias llena de terror y suspenso.
Pueden consultar una pequeña biografía en R. L. Stevenson y saber más del autor.

lunes, 24 de marzo de 2008

Frankenstein ó el moderno prometeo

"Como alguien que, en un sendero solitario,

camina temeroso, con horror,

y habiéndose dado vuelta una vez, sigue

y ya no vuelve su cabeza;

porque sabe que un demonio terrible

está muy cerca de sus pasos."

FRANKENSTEIN de Mary Shelley

¡Qué obra tan sorprendente he terminado! ¡Cuánta exclamación e infelicidad puede describir su autora en su obra! En verdad, sin insultar a cualquier escritor reciente, las obras literarias llamadas clásicas son joyas sin descubrir y que nos llenan de alegría el alma. Mary Shelley autora principal de la obra que estoy a punto de describir, en su prólogo, notó una cierta sutileza al jactarse ser una maestra en el tema del horror, y con detalle, describe como creó esta obra literaria clásica. En verdad, les digo que llegó a molestarme la manera tan presuntuosa de expresarse y de crear, pero no debo exonerarla, puesto que al terminar el libro he quedado maravillada a tan magnifica lectura.

Victor Frankenstein, por orgullo y soberbia, crea un horrible ser, que después de crearlo y ver su monstruosidad, abandona y deja a su suerte; mientras, en sus seres amados, encuentra nuevamente la paz que perdió tras haber dado vida a tan horrenda criatura. En el libro, habla de acuerdo a las vivencias en que su autor desalmado, trata de entender a su despreciable creación y como ésta, deforme ser y sin posibilidades de amar, desea tener una compañera que comparta su infortunio destino.

Ciertamente, es un libro que en cuanto uno lee, comparte las alegrías y añoranzas de un científico obsesionado por la creación, como también, pasa sus momentos más amargos hasta su terrible destino. Aunque, sin pasar por desapercibido, su terrible ser creado, data y redacta a su "amo", la forma en que pudo entender, anhelar y llegar a odiar. ¿Qué ser, por más diferente que éste sea, no merece un poco de amor? Es cierto que somos seres para amar y ser amados, más no especulo lo que uno por desesperación puede llegar hacer, para conseguir un poco de este elixir fácil de conseguir pero difícil de conservar.

jueves, 28 de febrero de 2008

Sin Tetas No Hay Paraiso

"Sin Tetas No Hay Paraiso" por Gustavo Bolivar Moreno

Este pequeño libro, que me llamo la atención por la portada, he encontrado que es una muy buena lectura. Narra la historia de una muchacha llamada Catalina, que en deseos de buscar un novio narco, para darle una vida de lujos y glamores, busca tener el busto mas grande por medio de implantes de silicona, porque a este tipo de hombres solo se fijan en las medidas del cuerpo.

Mi impresión inicial del libro es que iba ser aburrido, pero me encontré que siempre que lo leía, no podía soltar el libro. Tiene mucho del narcotrafico, de la prostitución y de las muchas cosas injustas que hay en el mundo, pero que siguen pasando por avaricia.

El seguir la vida de Catalina en el libro es lindo y es triste. Me sorprende la forma en que ella ve el mundo, tan forjado y limitado por compras sin sentido, por sonrisas falsas y favores en la cama para pagar una vida de lujos en exceso.

Como comentario adicional, creo que hay una serie de televisión basada en este libro, aunque no he tenido el gusto de verla. Aquí una foto de Catalina, que he decir (como siempre pasa a los lectores), no se parece a la chica que me imagine en la historia.

Finalizando, es un buen libro que si recomiendo. La verdad sentí muchas cosas según avance por la historia, y sin contar de mas, siento que vale la pena leer hasta la ultima pagina. Y la verdad, espero que el mundo no tenga historias como estas, aunque nunca se sabe. Alguien sabra si fue basada en algo real?!

La Ciudad de los Libros Soñadores

domingo, 27 de enero de 2008

The Time Traveler's Wife

The Time Traveler's Wife, o La Esposa del Viajador del Tiempo, es uno de los últimos libros a los que he tenido el PLACER de leer. Es una historia de romance con un toque de ciencia ficción tratando de la historia de un hombre llamado Henry, que viaja en el tiempo sin poder controlar a donde y cuando.

Generalmente no me gustan las historias de romance, pero esta historia en particular me encanto. La historia es narrada desde el punto de vista de ambos Henry, y Clare, que es la mujer con la que Henry intenta vivir, pero siempre bajo el problema de que su condición dificulta su relación, dado que viaja tanto al pasado como al futuro de su vida.

Recomiendo este libro mucho. Se que hay una edición en español que pronto pediré para alguien.

Como dato curioso, esta es la única novela por Audrey Niffenger. Estoy al tanto a ver si saca otro libro. La mujer tiene muy buen estilo de escribir.

jueves, 24 de enero de 2008

El carrusel

Hay algunas cosas que deben seguir su curso natural, y creo que leer es una de esas cosas en mí. Cuando no leo siento que 'algo está mal', es como cuando terminas de comer y escuchas un ruidito en tu panza que no debería hacer, ¿me explico? Y sabes que eso que comiste, pues no te cayó bien.

Estoy atorada con un aburrido libro, una novelita que compré porque costaba menos de 60 pesos! Es la historia de un tal Michael Keddington que trabaja en un asilo y su novia se irá a estudiar a otra ciudad... es una historia melosa, con una traducción difícil (aunque no sé si sea más bien por cosa del autor). Hasta este momento lo más rescatable o lo que más me ha gustado es esta frase:

He aprendido que los actos más sencillos de amabilidad pueden tener profundas consecuencias, aunque con más probabilidad para el benefactor que para el beneficiario de ellos.

El carrusel
Richard Paul Evans
Editorial Diagonal

jueves, 3 de enero de 2008

Calabaza

Memorias de una Geisha
Arthur Golden

Hasta ese momento no había mirado con atención a Calabaza pero cuando lo hice reparé en que llevaba un kimono color gris ceniza totalmente extraordinario. De la cintura para abajo estaba cubierto de puntos dorados que resultaron ser mariposas bordadas, volando en un paisaje de montañas y agua a la luz de la luna. Ni el de Mameha ni el mío se podían comparar al de ella. Al Presidente le debió de parecer el atuendo tan asombroso como a mí, porque le pidió que se pusiera de pie y se diera unas vueltas. Ella se levantó modestamente y giró sobre sí misma.

-Me imaginaba que no podía entrar en un lugar como éste con el tipo de kimono que llevo normalmente -dijo-. La mayoría de los que disponemos en mi okiya no es tan impresionante, aunque los americanos no distinguen unos de otros.
-Si no hubieras sido tan franca, Calabaza -dijo Mameha-, habríamos pensado que siempre vas vestida así.
-¿Me están tomando el pelo? No nací para llevar estas ropas. Me lo han prestado en una okiya de mi misma calle. No se pueden imaginar lo que tengo que pagarles, pero como nunca tendré ese dinero, igual me da, ¿no?

Me di cuenta de que el Presidente estaba divirtiéndose, porque una geisha nunca debe hablar delante de un hombre de algo tan vulgar como el precio de un kimono. Mameha se volvió a decirle algo, pero Calabaza la interrumpió.
-Creía que esta noche iba a estar aquí un hombre importante.
-Tal vez estabas pensando en el Presidente -le contestó Mameha-. ¿No te parece lo bastante importante?
-Él sabrá si lo es o no. No necesita que yo se lo diga.
El presidente miró a Mameha y arqueó las cajas sorprendido y burlón.
-Además, Sayuri me habló de otro tipo -continuó Calabaza.
-Sato Noritaka, Calabaza -dijo el Presidente-. Es el nuevo consejero del Ministro de Hacienda.
-¡Ah, ya! Conozco a ese Sato. Parece un gorrino grande.
Nos reímos de esto.
-De verdad, Calabaza -dijo Mameha-, ¡hay que ver las cosas que puedes llegar a decir!

Lectores