jueves, 27 de noviembre de 2008

Lo que no se conoce no existe

Una impresión del capítulo 37

Tadeshina, la fiel dama de compañía de la próxima princesa Satoko, preocupada por su situación con el joven Kiyoaki y su estado de salud, se lleva a su señora a dar un paseo a fin de buscar un lugar seguro para poder hablar. Tadeshina es cómplice del pecado entre los dos jóvenes, en parte sabe que es una traición al conde Ayakura y también a la próxima familia de su joven ama, la familia imperial. Sin embargo, Tadeshina con su inteligencia da en el clavo para salvar su consciencia, y es decirse que lo que no se conoce no existe (...). Además, lo que se escapa del conocimiento público no necesitaba ser objeto de sufrimiento ni considerado como delito.

Nieve de primavera, Yukio Mishima

Ben Hur, una historia paralela a Cristo

Increible, fascinante, imposible de creer, es la historia de Ben Hur por Lewis Wallace; para aquellos que no conocen esta mística obra del arte, relata la historia de la vida de un joven llamado Judá, hijo de Hur, el príncipe. Judá inquieto por su juventud, desea ayudar a su pueblo, ya que se encuentra dominada por el imperio de los Cesar's, osea, Roma. Tras la llegada de un amigo, Messala, al cual, se percata que la nueva ola de cultura que no concuerda con los criterios de Judá, hacen que se enemistan y terminen odiandose. Por su parte Judá decide ser guerrero para combatir a la Roma dominante, sin embargo, tras un accidente en el cual lo creen culpable es apresado por querer asesinar a un alto personaje de Roma y es acusado de asesinato por su propio amigo, Judá jura ante su Dios de Israel, tomar venganza de aquella traición. Separado de su madre y hermana menor, vive la peor de las injusticas y en su pecho, siempre presente, la justicia del Dios de Israel vengará sobre aquellos que le han hecho padecer; sin embargo, en su camino al castigo, un pequeño niño, se acerca a Judá para dar un poco de agua y en su mirada, se percata que Aquel niño es alguien especial. Es aquí donde la verdadera historia de Judá, convertido en Ben Hur, da inicio.
Es una novela tan importante como impresionante, la manera de redactar y seguir a la par, cada momento en el que Ben Hur coincide con Cristo, y la manera de ver la llegada del Rey de los Judíos.
Mi personaje favorito es sin lugar a dudas Ben Hur, no obstante, debo recalcar que el que acaparó toda mi concentración y mi manera de pensar es Baltasar, uno de los reyes magos de oriente. En todo el libro, Baltasar, trata de convencer a todo aquel que se le acerca, de que el Cristo no viene a derrocar a Roma, sino a redimir al mundo y como su fe, lo lleva a la gloria de Cristo y lo increible de la historia, es su hija, la bella egipcia llamada Iras, la cual seducirá a nuestro lector con sus maravillosas historias de oriente.

Una de las frases que me paso a maravillar fue esta: "...al menos, jamás he visto irreverencia en la frase del viejo Rabí: Dios no podía estar en todas partes, y por eso hizo a las madres." Esto es en la platica que sostiene Ben Hur con el criado fiel de Simónides, Malluch, justo después de ver a su amo y preguntarle por su madre y hermana.
También una de las partes que espera con más ansiedad, desde que compre el libro, fue sin lugar a dudas, la parte de la carrera, creo que se siente la emoción de la lectura cuando uno va avanzando hasta llegar a consumir la plena venganza del judio y es aquí donde todos podemos gozar al mismo tiempo, de esta venganza consumada.

martes, 25 de noviembre de 2008

Irradiar belleza

No habían florecido aún los lirios amarillos, pero en el puente de piedras las flores de lis se apuntaban púrpuras y blancas en las matas de hojas verdes. Su mirada fue atraída por el lomo brillante de un escarabajo, que había estado inmóvil en el alféizar y ahora avanzaba decidido a entrar en la habitación. Dos franjas rojizas recorrían a lo largo su concha ovalada verde y oro. Movía sus antenas con cautela al avanzar, y todo su aspecto recordaba a Kiyoaki las minúsculas maravillas de un joyero. En medio del remolino destructor del tiempo, qué absurdo era que tan insignificante animalillo tuviera que resistir por sí mismo en su inseguro mundo. Mientras lo observaba iba gradualmente quedando fascinado. Poco a poco el escarabajo se acercaba más a él. Su cuerpo resplandecía como si quisiera dar la impertinente lección de que cuando se atraviesa un mundo, cualquiera que fuese, lo único importante es irradiar belleza.

"Nieve de primavera"
Yukio Mishima
Alianza Editorial, 2007

martes, 18 de noviembre de 2008

Cat Watching


Porque los gatos ronronean?
Para que son los bigotes del gato?
Porque decide dormirse en tu ropa en vez de la cama que le compraste?
Que piensa tu gato de ti?

Hay muchísimas preguntas que este libro llega a explicar. Cuando compre este libro, solo tenia curiosidad de conocer un poco mas de como cuidar bien a mi gatita.

Ante mi sorpresa, al leer cada parte, encontré muchas cosas que no conocía. Por ejemplo, que los gatos domésticos, aun si maduran sexualmente, retienen un comportamiento infantil porque son cuidados por su madre, que ante mi sorpresa termino siendo yo. Al parecer, ante el punto de vista de un gato, representas todo lo que fue su madre en su infancia. Le cuidas, le das de comer, les acicalas (o eso piensan cuando los acaricias).

Otra sorpresa fue que para los gatos, es muy importante el aroma. Pueden saber mas por un olor que por la vista o por el oído. Por lo mismo, son muy estrictos en mantenerse 'limpios' de olores ajenos. Siempre recibirán una caricia de tu parte, pero en cuanto decidan irse a su privacidad, se tomaran todo un aseo para recuperar su aroma natural.

Tantos detalles que no conocía de mi propia gata. Es un libro muy interesante para aquellos que gusten de los felinos.

The Design of Everyday Things

Es de mi gusto leer libros de historias y ciencia ficción, sin embargo, aveces hay libros técnicos que llegan a ser tan entretenidos como una buena historia.

El titulado "The Design of Everyday Things" o el diseño de los objetos comunes, es un libro que trata de como las cosas son diseñadas, en el aspecto de usabilidad, o bien, en que tan fácil es usarlas, a la vez que trata de los tantos errores que hay diseños actuales.

Un ejemplo claro, son las puertas. Cuantas veces no te topas con una que no estas seguro si es empujar o jalar; mas de una vez me he chocado contra una que solo debía jalar en vez de empujar. Si tan solo las cosas fueran claras y simples, todo seria mas fluido. La gente podría concentrarse en lo que quiere hacer, en vez de preocuparse en como hacerlo.

Es una idea muy simple pero yo siento que es importante. Piénsalo. Porque los aparatos tienen que tener tantos botones, o peor, poquitos que hacen muchas cosas a la vez. Porque los que hicieron una estufa ponen los controles de forma que tienes que probar cual controla el apagador de atrás y cual el de adelante. Claro que podrías poner una etiqueta para saber cual es, pero eso ya rompe con la idea de un buen diseño.

Un buen diseño es aquel que no ocupas ni pensar para saber como se usa. Que sea simple e intuitivo; que no presiones a la persona a aprender algo nuevo.

Hay casos feos de mal diseño, que pienso muchos entenderán, que llegan a ser las mismas computadoras. Me sorprende la cantidad de gente que dice no ser buena en computación, o que se siente 'tonta' por no poder manejar un programa. El que tiene la culpa es el que hizo el programa, el que diseño la interfaz, pero nunca el usuario.

El leer este libro me ha hecho pensar en muchas cosas así. Ciertamente, me hace ver al mundo un poco diferente; observando las cosas y viendo que obstruye y que ayuda.

Creo que una diseñadora gráfica podría entender la importancia de que el mensaje sea recibido claramente sin esfuerzo. Y una psicóloga sabría el dilema de la gente sintiéndose culpable por no poder manejar un objeto es intrisicamente difícil de usar.

Lectores