lunes, 3 de septiembre de 2007

Tajos por Rafael Courtoisie

Tajos es un libro único. En que sentido único? en que es divertido, es poético y es aburrido. Asi es! es todos estos a la vez. Tajos me gusta y me aburre. Es un libro único porque esta compuesto por varias historias, pero no parece que lo son, o quizas no le he encontrado sentido suficiente. Me llama la atencion como un gran libro y luego me pierdo en el; es como si fuese un laberinto porque la forma de escribir es buena y luego te saca de onda.

Es un buen libro que sin duda buscare para mi coleccion porque tiene escritos muy buenos, y las metaforas son muy originales. No se que decir de la historia porque al principio parece que trata de un muchacho llamado Raúl, que acaba de perder a su abuela y esta batallando por ello. Claro que se la pasa cortando todo en su camino con su confiada navaja;, pero para que quitarte la emocion de averiguar su historia. Mejor dejo una corta entrada (no me salte lineas, asi viene):

Enciendo la tele. Son las ocho.
Empieza SHOW DE NOTICIAS.
Los terroristas pusieron una bomba en na pelota de fut-bol. Dejaron la trampa en una calle lateral, a media cuadra de la avenida, en un barrio común, a las tres de la tarde.
Avisaron a los canales de televisión y a los diarios mas importantes de la ciudad. Emitieron un comunicado político.
Era un dia claro, de sol incipiente. Casi moria el invierno. No hacia frio a esa hora.
Paso un ninyo y pateo la pelota.
La television esta histérica.
Que hace un ninyo sin piernas?

La televisión muestra al ninyo. Se llama Luis. El periodista descorre las sabanas. No hay piernas.
El ninyo esta anestesiado.
La camara se acerca. Un munyo a mitad del muslo, otro a la altura de la rodilla.
El padre es empleado del Correo. La madre, maestra.
El periodista solicita la solidaridad de la audiencia. A los diez minutos un llamado anuncia la donación de una silla de ruedas.
Luis quería una bicicleta.

Nota: Este es un libro difícil de encontrar. Aquellos que lo encuentren, les recomiendo mucho comprar.

4 comentarios:

Minako Readman dijo...

Interesante forma de escribir... aunque desconectada, bien se entiende lo que pasa: está viendo las noticias por TV. Donde lo conseguiste?

Nekomancer dijo...

Un amigo lo compro y me lo presto. Esta viendo la television cuando llega a casa. Solo es una parte, y si es algo cortada. Yo siento que es como poema ^^

Buscare otra entrada para mostrar sus diferentes estilos.

Unknown dijo...

Sinceramente, siento que este tipo de libros tan realistas no son de mis favoritos.
Aunque es interesante lo que se posteo.
^^

Anónimo dijo...

Amigos es un gusto saludarlos,les comento que Rafael Courtoisie,es un escritor Uruguayo de los màs prestigiosos de su generaciòn y las actuales,un punto de referencia para cualquier poeta o narrador, indispensable. Es un escritor intenso y astuto, de los que queman al abrir las pàginas de cualquiera de sus libros. Les recomiendo ampliamente su lectura, Tajos,Amador,etc.Libros maravillosos. Ademàs de recomendarles al hombre detràs de los textos, un ser absolutamente briilante y encantador, al que sin duda sòlo le falta por ganarse un Nobel de Literatura.
Y me quedo corta.
Este escritor es màs que fuego.
Compren aunque sea una antologìa poètica, y disfrutenla.

Lectores