domingo, 12 de agosto de 2007

Psiquiatras, psicólogos y otros enfermos


En algún magazzine o revista había leído la reseña del libro de Rodrígo Muñoz Avia, "Psiquiatras, psicólogos y otros enfermos". El título engancha, al menos a mí, siendo mi profesión una de las que cita el título (aunque a estas alturas de mi vida creo que me voy perfilando más en entrar en "otros enfermos", pero esa ya es otra cosa). Un librito sencillo, caro para lo que es en realidad, de la editorial española Alfaguara. Es una novela hilarante que habla de la vida de un español llamado Rodrigo, un hombre común, que es feliz y sencillo, hasta que un día, en una reunión familiar, la presencia de su cuñado Ernesto, psiquiatra de profesión, le llega a incomodar tanto que empieza a comportarse "extraño", y la familia presente tergiversa sus palabras hasta al punto de orillarlo a ir a una sesión con su vecino, cuñado, y ahora psiquiatra Ernesto. Hubo cosas que me dieron risa y otras que..., ¡Dios! Me reservo mis comentarios arbitrarios con respecto a la psicología del autor.
(Por cierto, aquí me encontré el primer capítulo, por si te interesa leer al menos lo primero).


Saber a qué se dedican los psiquiatras es tan difícil como saber a qué se dedican los psicólogos. Antes de ir a consulta de mi cuñado Ernesto, yo sólo tenía una noción muy vaga de cuál era la función de la psiquiatría. Después de ir a su consulta y a otras diez o doce consultas más de psiquiatras y psicólogos ya ni siquiera tengo esa vaga noción. He llegado a la conclusión de que a ciencia cierta nadie sabe lo que es la psiquiatría o la psicología, ni tampoco la diferencia, y que la principal ocupación de psiquiatras y psicólogos es tratar de averiguar quiénes son ellos y a qué se dedican.

1 comentario:

Nekomancer dijo...

Hey creo que vi este libro con otra portada por ahi. No sabia que lo habias leido!

En cuanto lo vea de nuevo le conseguire para darle una leida (aunque sea algo caro :3)

Arriba la psicologia!

Lectores