sábado, 19 de mayo de 2007

Las nubes

Uno de los párrafos que más me gustaron de la novela del alemán Hermann Hesse, Peter Camenzind, es precisamente éste, cuando describe las nubes. Fue la primera novela del autor publicada en 1904.


Mis únicas amistades fueron, en aquellos tiempos, el sol, el lago y las tempestades. Hablaban conmigo me deslumbraban con sus magnificencias, siendo para mí mucho más queridos que cualquier amistad humana, Pero mis favoritas eran las nubes, antepuestas en los favores de mi admiración al brillante lago, a los melancólicos pinos o a las rocas bañadas por el sol.

¡Mostradme un solo hombre que conozca mejor las nubes y las ame más que yo! ¡O indicadme algo que sea en este mundo más hermoso que ellas! Son recreo y consuelo de la vista, bendición y regalo de Dios. Son blandas y tranquilas como las almas de los recién nacidos; son bellas, poderosas y espléndidas como ángeles buenos. Y algunas veces pueden también transformarse y volverse obscuras, amenazadoras y crueles, como unas mensajeras de la muerte. Se deslizan suavemente por el cielo, adquieren tonalidades rosadas con la media luz del crepúsculo y de la aurora y en otras ocasiones semejan almas fugitivas, huyendo sigilosamente de algún invisible enemigo. Unas tienen formas flotantes islas o de ángeles etéreos, otras semejan puños cerrados y amenazadores, o velas hinchadas por el viento, o grullas lanzadas al vuelo. Están suspendidas entre el cielo divino y la mísera tierra, como ejemplo hermoso de todas las ansias y todos los anhelos humanos. Sin eterna pauta del inquieto caminar, del incesante rebuscar, del deseo y del desespero de los hombres. Y así como ellas están suspendidas, tímidas y anhelantes, entre cielo y tierra, penden asimismo, anhelantes y tímidas, entre tiempo y eternidad, las almas humanas.
¡Oh, las nubes hermosas y eternamente cambiantes!

2 comentarios:

Nekomancer dijo...

Oye este pasaje me gusto! ^^

La narracion de Hesse, se me hace un poco pesada, pero no desagradable. Creo que es un lenguaje de enamorado ... con las nubes! :3

Buena pasaje ^^

Unknown dijo...

¿Qué puedo decir de Hermann Hesse? Me encanta como algo tan simple lo hace tan maravilloso y único; sus obras son maravillosas. XD y yo no he leído esta XDDDD

Lectores