miércoles, 24 de octubre de 2007

¡Hasta el otro año!

La feria del libro culmino con un porcentaje menor al del año pasado; relativamente un 15% disminuyó a comparación del año pasado. Es decir, las personas ya no les interesa leer. Una alarmante noticia, aunque también decepcionante. Pero, de eso no es de lo que deseaba hablar respecto a la Feria del Libro en Monterrey, si no de lo que encontré y como nuevamente, me vuelve a decepcionar.

Para empezar, en las computadoras, donde te pueden dar referencia de localizar un libro dentro de las cuadras de feria, estaban lentísimas o bien, (como la mía) simplemente no funcionaba. Había gente con cara de frustración cuando los encargados de la feria le daban con señas al aire, como dar con cierta editorial. Sinceramente, creo que deben de mejorar la localización de los locales.

Al no tener un resultado favorable, ya que buscaba el libro de Walter Moers, "La ciudad de los Libros soñadores", lo cual en toda la feria no tenían, mi hermana, si logró comprar al menos dos del mismo autor "Mi vida en la Atlántida" y "Mi vida en el gran Bosque". Sin embargo, no eran los libros que buscaba. No me pregunten como los localizó, solo sé que dio con ellos.

Después de ir y venir en las cuadras, localizamos el libro que mi hermana buscaba y que localizo en la editorial (...) y es la biografía de Virginia Woolf (Quentin Bell), la cual, es la más precisa de la famosa escritora. Ella si que salió feliz de esta feria. No había mucha varierdad de libros, incluso, pensaba que Editorial Gandhi, traería sus mejores "cosechas" pero al parecer, solo trajeron libros que pueden venderse a precio barato. Nada de mi interes, y una de las dos únicas editoriales en toda la feria de libro que podían tener el libro que buscaba. La otra es "La ventana" pero por desgracia, esta no fue invitada; desconozco los motivos de su ausencia.
Sinceramente, me decepcionó tremendamente Editorial Gandhi, pensaba que trairía algo más "cultural" pero veo que el interes es solo vender y no cultural. Solo les doy un punto a favor por su variedad de libros en las sucursales... De ahí en fuera, nada de su stand podía rescatarse, a excepción (siempre) de la antiguas literaturas.

Otro punto no a favor, fue que en algunos stads, decían: "Oferta" y triste encuentro, era que por ejemplo, el libro del NECRONOMICON, mi hermana lo compro en 300 pesos y en un stand de la feria del libro, decía un cartel de color verde fosforecente "OFERTA aproveche" precio por feria 300 pesos. ¿Cuál era en sí la oferta? Mismo libro, con pastas duras y mismo autor, ¿había oferta o engaño?

El espacio de la feria del libro tuvo que ser reducida para el FORUM de las CULTURAS, de la cual muy pocas personas podíamos ver entrar. Así que debido a esto, el espacio para caminar se redujo aún más y haciendo esto muy difícil de transitar y de mirar libros. Como cada año, no hay sillas para descanso, entre las orillas del pasillo; mis padres no fueron una por ese detalle y dos por el caro estacionamiento. ¡Nos cobraron cincuenta pesos por un estacionamiento deprimente y que tardamos como veinte minutos para localizar un cajón! ¿Usted pagaría cincuenta pesos por un pésimo estacionamiento, sin techo y muy retirado del evento?

Espero que el proximo año, pueda encontrar más variedad, mejores precios y un mejor estacionamiento, y antes que nada, sillas dentro de la feria del libro, (esto no hace referencia a las sillas que se ubicaron en la área de comida).

miércoles, 10 de octubre de 2007

Cuatro Manos

¿Qué sucede si el mundo está lleno de mentiras y todo lo que conocemos son simples casualidades? Julio Fernández y Greg Simon, perdiostas ambos, no creen en las casualidades.
Alex tampoco cree en las casualidades, pero sabe que muchas casualidades es lo más parecido a una verdad. Y siendo director del SD, un brazo de la CIA, se ha encargado de montar casualidades a lo largo del mundo y de los años. Y ahora, esta decidido en crear una serie de casualidades para manchar al gobierno Sandinista de Nicaragua. Y por ello se ha valido de un narco mexicano llamado Rolando M. Limas, un periodista búlgaro llamado Stoyan Vasilev (que no está implicado, es parte de una "casualidad") y un congreso sobre escritores en la ciudad de México.
El libro de Cuatro Manos, es un libro fantástico en verdad. No sólo porque me encanta Paco Ignacio Taibo II, sino por la forma en como trama esta gran novela en poco más de 500 páginas (508) hilando historias de personajes "históricos", históricos reales, casualidades de personajes, eventos, memorias y recuerdos, amores, proyectos de tesis, informaciones y desinformaciones, reportajes, anécdotas y reconstrucciones de libros... todo para ver como una casualidad puede ponerle fin a las "casualidades".
Un libro excelente en verdad. Te hace reir, investigar y preguntarte; ganas de leer más (en mi caso, la primera vez que lo leí, me dieron un perral de ganas de leer a Sandokan de Emilio Salgari. Lo más parecido que he encontrado es un compilado de él), etc.
Si pueden léanlo, se los recomiendo mucho.

Lectores