jueves, 7 de junio de 2007

Lolita

Lolita es un libro considerado importante en la literatura, sin embargo yo no soy un hombre culto y solo diré mis opiniones al respecto.
Si bien, mi primera impresión es de un libro difícil de leer. No digo que sea complicado, simplemente es romántico en su forma de narrar. Para aquellos que les gusta la poesía creo que este libro les fascinará. Desafortunadamente no soy uno de ellos!
Aún asi disfruté el libro, especialmente en el inicio y al final. Mas que nada fué porque la primera parte del libro es como si fuera una historia de amor doloroso e imposible, con un toque de erotismo (ok, mucho erotismo!).
Realmente me sorprendió el estilo del autor. Si bien, no habia conocido otro que manejara el lenguaje tan complicadamente. Tanto asi que tengo curiosidad de leer el libro en español para ver como tradujieron ciertas frases de él.
Algo que seguro notaran los que tomen este libro, es que tiene muchas partes en francés, que desafortunadamente no venian traducidas. No estoy hablando de párrafos completos, sino frases entre líneas que supongo son expresiones del personaje de origen europeo. Esto si hizo un poco misterioso y molesto el leer, como si fueran baches en la calle.
Una cosa que si me desagradó fue la narrativa unilateral. Todo el libro se enfoca en solo un punto de vista, dado que es como un tipo de diario. Normalmente esto no sería problema, pero personalmente me quedé con ganas de conocer un poco mas del punto de vista de LO como personaje. Quizás fue intención del autor esconder eso, para demostrar cierta frustración, que si fuese así, logró muy bien.
Me gustaría compartir opiniones respecto a esta obra literaria, porque la verdad es un buen libro aun con este tipo de detalles. Si he de decir una opinión es 'tomate el tiempo de leerlo sin prisas'. Es uno de esos libros que no es para acelerar la historia sino para absorber el momento que describe. Desde esos coqueteos indirectos, hasta las frustraciones de un hombre enamorado.
Como final, he de mencionar que me hizo pensar como el hombre expresa sus sentimientos. Aún si todo lo que sentía era bueno, sus acciones no fueron las mejores para demostrarlo. Acaso será parte de la genetica?

Chibineko

2 comentarios:

Minako Readman dijo...

Creo que todos los libros mercen su buen tiempo para "macerar" sus historias. He visto el libro (en español, jejeje la fortunas de vivir en una ciudad como Mty)pero aún no se me antoja comprarlo... será que todavía sigo demasiado picada con Virginia Woolf :/

Unknown dijo...

¿De verdad? No sabía que fuera tan importante el libro de "Lolita"; dice Minako que gracias al libro existe el termino "lolita", ¿es cierto?
Muy buena reseña :D
Tan solo te falto decir de que año es el libro y recalcar su autor ;)

Lectores