lunes, 26 de abril de 2010

Viajando a mil mundos con ayuda de los libros

El Día Internacional del Libro se celebra el 23 de abril porque coincide con la supuesta fecha de fallecimiento de tres de los más grandes autores de todos los tiempos: William Shakespeare, Miguel de Cervantes e Inca Garcilaso de la Vega. La UNESCO lo celebró por primera vez en 1996.
El Día Internacional del Libro es una conmemoración los libros y a sus autores. Ha alcanzado tanta importancia a nivel mundial que se celebra en más de cien países.

En el mundo actual las personas son bombardeadas con mucha información por medio de la radio, la televisión y la multimedia, pero ninguna de estas opciones tiene la habilidad de educar como la fundamental habilidad de la lectura. Es por todos sabido que, cuando no existían las televisiones o las computadoras, la lectura era la actividad de diversión y entretenimiento número uno en el mundo entero. Los asiduos lectores de libros pasaban largas pero breves horas leyendo libros y viajando a mundos y tierras muy lejanas con ayuda de su imaginación. Por desgracia, con el paso del tiempo, las personas han perdido su habilidad y su pasión por la lectura. En la actualidad existen muchas otras opciones emocionantes e interesantes disponibles, aparte de los libros. Eso es una lástima, pues la lectura ofrece un acercamiento productivo para mejorar el vocabulario y el poder de las palabras.

Los beneficios de media hora de lectura al día

•La lectura ayuda en el desarrollo mental y también estimula los músculos de los ojos. La lectura es una
habilidad que implica mayores niveles de concentración y aumenta las habilidades conversacionales del lector.
•La lectura es un lujo que mejora los conocimientos adquiridos de manera coherente. El hábito de la lectura también ayuda a los lectores a descifrar nuevas palabras y frases que se cruzan en las conversaciones cotidianas y, aunque no conozcan la palabra, es más fácil para ellos comprenderla a partir del contexto.
•Los lectores asiduos también entienden las oraciones individuales y la estructura organizacional de una pieza de lectura. También pueden comprender ideas, seguir argumentos y detectar consecuencias con mayor rapidez.
•Este hábito puede convertirse en una adicción saludable y contribuye a la información disponible sobre diversos temas. Ayuda a permanecer en contacto con escritores contemporáneos y con los de antaño, además de volver sensible al lector sobre las cuestiones mundiales.

La lectura en los niños
•Lo más recomendable es disfrutar de, por lo menos, media hora de lectura diaria para mantenerte al tanto de los distintos estilos de escritura, así como de nuevos vocabularios.
•Se ha notado que los niños y los adolescentes que son amantes de la lectura tienen un coeficiente intelectual relativamente más elevado. Son más creativos y obtienen mejores calificaciones en la escuela y en la universidad.
•También es muy recomendable para los padres que inculquen la importancia de leer a sus hijos desde sus primeros años. Se dice que la lectura ayuda en gran medida al desarrollo del vocabulario; y que los niños lean en voz alta ayuda a construir lazos emocionales más fuertes entre papás e hijos.
•Se observa que los niños que empiezan a leer a temprana edad tienen buenas habilidades de lenguaje y comprenden las variaciones de la fonética mucho mejor que otro niños que no leen con la misma frecuencia.


La lectura y los índices de alfabetización

Para analizar qué tan bien se desarrolla una nación y qué tan probable es que su situación económica mejore, los índices de alfabetización son tomados en cuenta en gran medida. Esta cifra no sólo refleja los niveles educativos, sino que también tienen su efecto en el poder económico, la administración pública, la corrupción y la salud.
•Cuando el índice de alfabetización de un país es bajo, las probabilidades de que padezca un rezago económico son grandes. Además, es probable que el gobierno del país sea pobre o sea una dictadura, la corrupción sea cosa de todos los días y existan pocas universidades, médicos y otros especialistas en diversas áreas del conocimiento.
•Al voltear a ver a países africanos, el índice de alfabetización es un buen reflejo de la calidad de vida. Aquellos países que han mejorado sus niveles económicos también lo han hecho con sus índices de alfabetización.
•La manera más fácil de educar a cualquier problema es mediante la lectura. La posibilidad de leer abre todo un mundo de conocimientos.
•Es verdad que antes del siglo XIX , grandes personajes como Abraham Lincoln y Josefa Ortiz de Domínguez se educaron por medio de la lectura, al igual que otros millones de personas en todo el mundo; y aunque se encontraban en situaciones difíciles, su capacidad de lee r significaba que también podían educarse a sí mismos para pensar en posibles soluciones y superar problemas.
•Incluso en la actualidad, en la era de la multimedia, el lee r sigue siendo la actividad más esencial para adquirir conocimientos. El Internet ha logrado que la información esté disponible en el ciberespacio de manera gratuita para cualquier persona con la posibilidad de una conexión a Internet.
•Con la llegada de los sitios de Internet que venden millones de libros en línea, las páginas web con gigabytes de libros digitalizados, la lectura de eB ooks y la aparición de nuevos gadgets como el Kindle y el iPad, en donde puedes cargar y transportar miles de libros digitales en un solo aparato para lee r en donde sea, la importancia de la lectura sigue creciendo cada día más.
•En definitiva, para absorber, aprender y enseñar toda esa vasta cantidad de información, se requiere la aplicación de la lectura. ¿Y tú qué estás leyendo?

Lectores